Descarga aquí el documento completo

EDUCANDO EN CONTEXTO DE PANDEMIA

Perspectivas y prácticas para 2021

Innovación Escolar

Cinco experiencias escolares para abordar las nuevas brechas educativas.
Haz clic sobre los botones para acceder

CICLO DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

AGRUPACIONES FLEXIBLES PARA ATENDER LA NUEVA DIVERSIDAD

APRENDIZAJE CENTRADO EN PROBLEMAS MEDIANTE REUNIÓN CON EXPERTOS

LA RADIO RURAL PARA SOSTENER VÍNCULOS Y APRENDIZAJES

REVISTA DIGITAL COMO ESPACIO DE LA ACCIÓN ESCOLAR

Perspectivas para 2021

Los desafíos educativos de la región en la voz de nuestros conferencistas
internacionales 2020

ALEJANDRO PEREYRAS

Asesor de la Red Global de Aprendizajes de Uruguay

La pandemia desafió nuestra creatividad, nos apartó de nuestra zona de (dis)confort y nos volvió más permeables al cambio desde la acción y no solo en la teoría. Innovar no fue una opción, fue una necesidad. Responder a esta transformación con un formato semipresencial, en el mediano y largo plazo, resultará insuficiente. Repensar los entornos de aprendizaje acelerará cambios que ya se estaban procesando en las prácticas, la evaluación, las alianzas de aprendizaje y la integración de tecnología, idealmente dirigidos a promover aprendizajes auténticos.

AGUSTINA BLANCO

Directora de Somos Red de Argentina

Las metodologías y estrategias de aprendizaje activo en formato virtual requieren, desde las propuestas curriculares, preparar y adecuar alternativas que promuevan un trabajo interdisciplinar para vincular los conceptos, marcos, formas de pensar, didáctica y estrategias de cada área disciplinar, para potenciarlas y darles un mayor sentido: ABP, Estudios de Caso, STEAM, Aprendizaje entre pares, Aprendizaje invertido, Indagación científica y Pensamiento visible, entre otras.

Trabajo territorial

Conoce los modelos de trabajo y los principales aprendizajes de nuestros encuentros territoriales y del proceso de levantamiento de prácticas realizados en 2020. El documento presenta las acciones y reflexiones de las profesoras, profesores, directivos y asistentes de la red.

Recomendaciones finales

¿Qué aprendimos este año de la situación nacional e internacional y de la red? ¿Con qué desafíos y oportunidades recibimos 2021? Cuatro claves a partir de la experiencia del primer año de pandemia.