¿Qué es Red de Escuelas Líderes?

La Red de Escuelas Líderes (REL) es una plataforma nacional para la innovación educativa y una comunidad que reúne a escuelas, liceos y colegios de todo el país, en contextos de alta vulnerabilidad, para trabajar la mejora educativa de manera colaborativa, compartiendo sus experiencias pedagógicas y desarrollando instancias de trabajo en red.

El propósito de la REL es visibilizar la innovación educativa, conectar a sus actores y aportar a las urgencias del sistema, a través de la colaboración y el aprendizaje colectivo. Sus valores son la confianza en las capacidades de las comunidades escolares del país, la innovación en la búsqueda de nuevas preguntas y múltiples respuestas para lograr un buen aprendizaje; el compromiso con una educación de calidad, inclusiva e integral y la valoración de la diversidad de los proyectos educativos y realidades locales.

 

La REL se compone actualmente de 110 centros escolares localizados entre Arica y San Gregorio, en Magallanes. El proyecto es impulsado por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

Historia de la Red

Red escuelas líderes - 10 años
La idea de formar una Red de Escuelas Líderes surgió a partir del interés de identificar y dar a conocer buenas prácticas docentes y directivas, que ha sido una línea de trabajo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile desde sus inicios.

Como una forma de materializar esta iniciativa, en 2007, surgió la publicación conjunta de Fundación Chile y el diario El Mercurio de la serie de reportajes “Educación y Pobreza”, que durante todo ese año dio a conocer diez experiencias de escuelas y liceos que destacaban en distintas regiones del país por su calidad educativa en contextos vulnerables.

Posteriormente, se decidió complementar el grupo inicial de casos, buscando otros establecimientos educacionales innovadores a través de una convocatoria amplia a centros educativos que trabajaran con éxito, pese a estar insertos en contextos socioeconómicos adversos.

El resultado de esa primera convocatoria nacional, realizada en 2007 fue la elección de 20 establecimientos cuyos proyectos educativos se enmarcaban dentro de cuatro ejes principales: estrategias de aprendizaje, dimensión comunitaria, la cultura como potenciadora de aprendizajes y la dimensión socio afectiva.

A partir de aquel entonces, se organiza, de forma regular, una convocatoria para seleccionar nuevas escuelas integrantes de la red, así como seminarios a cargo de reconocidas/os especialistas, lideresas y líderes escolares e instancias sistemáticas de intercambio territorial, innovación escolar y trabajo en red.

Posteriormente, se sumaron tres fundaciones de alto impacto en el ámbito escolar nacional y territorial para impulsar esta iniciativa: Fundación Minera Escondida (2008), Fundación Educacional Arauco (2011) y Fundación Educacional Oportunidad (2018).

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