REL abre convocatoria en la búsqueda de nuevos establecimientos que estén innovando para la mejora educativa

Podrán postular hasta el 1 de septiembre (plazo extendido) colegios, escuelas y liceos de todo el país que reciban aportes del Estado. Los establecimientos seleccionados serán reconocidos en un evento a realizarse en octubre, y sus prácticas serán dadas a conocer en el diario El Mercurio y Educarchile.

*** Si tienes pensado un proyecto de innovación que esté dando buenos resultados en tu comunidad escolar y necesitas darle formato para la Convocatoria, solicita apoyo a info@escuelaslideres.cl. No olvides que cerramos el 1 de septiembre***.

Atención: hemos recibido reportes de error al recibir algunas de las postulaciones al correo info@escuelaslideres.cl, que depende del sistema Microsoft 365. Por lo anterior, rogamos utilizar el formulario en línea o reenviar sus postulaciones a los correos de respaldo pablo.casanova@outlook y contacto@educarchile.cl. Quienes ya habían enviado su postulación, basta con que puedan reenviar a las direcciones señaladas. Rogamos disculpar los inconvenientes.

Accesos rápidos:

Documentación a presentar:

✓ Formulario completo con información de un proyecto de innovación

✓ Cartas de apoyo de la dirección y el sostenedor, según disposiciones de las bases

Luego de un receso por la pandemia, este año volvemos a abrir nuestra convocatoria para buscar e incorporar a nuevos establecimientos que estén implementando proyectos innovadores que resuelvan problemáticas críticas y que, al mismo tiempo, busquen incidir en buenas prácticas educativas que sean sostenibles en el tiempo.

Los establecimientos interesados en ser miembros de esta Red, podrán postular proyectos que correspondan a una de las cuatro categorías del concurso: Innovación Pedagógica, donde caben estrategias de aceleración de aprendizajes para la reactivación educativa; Escuela y Comunidad, que agrupa a iniciativas de revinculación y promoción de trayectorias educativas, estrategias de bienestar docente, convivencia escolar y salud mental; Escuela y Ciudadanía, donde clasifican iniciativas de fomento de participación, ciudadanía global y/o diversidad cultural, y Temáticas transversales para el Siglo XXI, como proyectos de desarrollo de habilidades transversales y alfabetizaciones clave para estos tiempos.

Además de ser innovadoras e insertarse en alguna de estas categorías, las experiencias postuladas deben encontrarse actualmente en ejecución y tener un desarrollo de un periodo mínimo de un año, ser consistentes con el proyecto educativo institucional, ser pertinentes a la realidad territorial, entre otras características.

En este sentido, se valorarán iniciativas promovidas y/o respaldadas por el equipo directivo, en su rol movilizador del cambio educativo y promotor de un liderazgo pedagógico y distribuido; coherentes con la identidad y los objetivos institucionales y que articulan de manera efectiva la política pública y los recursos técnicos, humanos y económicos disponibles en el contexto del establecimiento.

Requisitos de postulación

Podrán postular hasta el 1 de septiembre (plazo extendido), escuelas y liceos que reciben aportes del Estado, que cumplan con las siguientes condiciones:

• Establecimientos de dependencia pública, particular-subvencionada y administración delegada que se ubican dentro del territorio chileno y ofrecen formación en los niveles de Educación Parvularia, Básica y/o Media.
  • Pertenecen al grupo socioeconómico “bajo”, “medio bajo” o “medio”, de acuerdo con la última medición SIMCE disponible a la fecha de envío de la postulación. Se considerará la información de 4° Básico si la iniciativa presentada está dirigida a niveles de educación Parvularia o Básica y II Medio cuando esté perfilada hacia Educación Media. Si la experiencia es transversal, se tomará la clasificación de 4° Básico. Si, por cualquier motivo, el establecimiento no cuenta con esta clasificación, se solicitará un promedio IVE 2023 igual o superior al 63%, tomándose como referencia el índice de Educación Básica para iniciativas dirigidas a Ed. Parvularia o Básica, y Ed. Media, cuando corresponda.
  • Cuentan con iniciativas innovadoras en ejecución, que han resultado ser exitosas para el proceso educativo de las y los estudiantes y que se ajustan a las características enunciadas en las bases.

Para conocer más sobre los requisitos y la postulación, descarga las bases aquí. Para postular, los establecimientos deben completar el siguiente formulario, adjuntar documentación requerida en las bases y enviar al correo info@escuelaslideres.cl. También pueden enviar su postulación a través del formulario digital, subiendo la información de respaldo a una carpeta en línea.

Reconocimiento público

Las prácticas de las escuelas y liceos seleccionados serán destacadas en un reportaje de El Mercurio, medio nacional de alta visibilidad, y recibirán un reconocimiento público en la ceremonia de ingreso a la Red de Escuelas Líderes a realizarse en el mes de octubre.

Luego de esto, pasarán a ser integrantes de la REL y podrán participar en todas las actividades formativas y de aprendizaje colectivo en temas de innovación y liderazgo escolar, que la Red ofrece a sus escuelas y liceos miembros.