Iniciamos el trabajo territorial 2022 con foco en la reactivación educativa

El 11 de mayo fue la fecha elegida para el Encuentro Nacional 2022, que tuvo por propósito reunir a las escuelas, colegios y liceos que participan del proyecto y dar a conocer los objetivos y actividades del Plan 2022, que estará centrado en apoyar la reactivación educativa desde la acción territorial, a través de prácticas y estrategias que apunten a la recuperación de aprendizajes; la convivencia escolar, salud mental y bienestar socioemocional; la transformación digital, entre otros ejes acordes a la política educativa impulsada por el Ministerio de Educación.

El encuentro contó con la representación de las instituciones impulsoras de la REL —Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio—, quienes entregaron sus saludos, agradecieron la valiosa labor educativa de los establecimientos educacionales e invitaron a seguir trabajando de forma colaborativa.

En la instancia se dio inicio al proceso de constitución de los territorios que estarán trabajando de forma colaborativa entre los meses de junio y octubre, focalizando la acción desde una perspectiva local. Las redes contarán con la conducción de dos a tres líderes territoriales, quienes impulsarán la vinculación territorial y participarán en talleres de desarrollo y revisión crítica del rol de liderazgo en red.

En la primera sesión virtual, cada territorio levantará los temas prioritarios para la reactivación educativa y definirá sus propósitos, sellos y gobernanza para los próximos meses, trabajo que continuará a lo largo del año y concluirá con una serie de encuentros de intercambio presencial entre los meses de octubre y noviembre. Los territorios en proceso de constitución son: Norte Grande, Red Coquimbo, Red Región de Valparaíso, Red Santiago/ O’Higgins, Red Araucanía, Red Arauco, Red Ñuble y Biobío, Red territorio austral y Red Los Ríos y Los Lagos.

Publicación de experiencia 2021

En el primer Encuentro Nacional se dio a conocer el documento “Centros escolares que trabajan en red: experiencia y aprendizajes de la red de escuelas líderes 2021”, el cual recoge las acciones, herramientas y aprendizajes del proceso de la REL en 2021; entrega visiones sobre la necesidad de impulsar un liderazgo educativo y mejora educativa en perspectiva sistémica y recoge testimonios de líderes participantes.