Liceo San Ignacio de Empedrado

El Plan Lector es una estrategia que busca despertar el gusto por la lectura y desarrollar la habilidad lectora, pues se ha observado, en el transcurso del tiempo, que nuestros alumnos carecen de hábito lector.

Esto se debe a que ellos sólo leen en la escuela y las razones son múltiples. Entre ellas, en sus hogares no tienen modelos lectores y en la cultura del contexto familiar no está implantado invertir en literatura, ni para ellos ni para sus hijos.

Esta estrategia nace en el Programa Interactivo-R, 2008- 2012 de la Fundación Arauco. Va desde NT2 a 8º básico. Inicialmente se capacita a todos los profesores y directivos. Una vez conocido los objetivos y los componentes del Plan Lector y, como este se relaciona con la familia, se asume con responsabilidad y se le da vida en la Escuela, apoyando cada cual desde su rol. Fundación Arauco entrega todos los libros al colegio.

Con la aplicación sistemática de esta experiencia se han observado logros valiosos, tanto en el proceso enseñanza – aprendizaje como también en el área social de los alumnos, específicamente en los estudiantes del primer ciclo básico, se ve motivación y compromiso con las lecturas mensuales.

Nombre del proyecto: Plan Lector

Ingreso a la red: 2013