Escuela Dr. Jorge Otte Gabler

En esta escuela interactúan profesores, para-docentes y alumnos tanto sordos como oyentes. El objetivo de su labor no es “rehabilitar” a los estudiantes de su falencia auditiva. Por el contrario, esta experiencia se basa en educar a una comunidad de personas “diferentes”, cuyo lenguaje natural son las señas y que aprenden a leer y escribir español como segundo idioma.

Considerando que las personas sordas poseen una especial característica visual, este proyecto se ha orientado a favorecer su desarrollo cognitivo y socio-emocional desde una perspectiva antropológica, que considere su propia identidad como comunidad. Ello implica la presencia de al menos dos culturas en la escuela: la de los sordos y los oyentes; así como dos lenguajes, el de señas y el español.

Los estudiantes realmente están recibiendo una formación que dejó de lado la perspectiva de la “rehabilitación” y que les entrega herramientas para insertarse más plenamente en la vida ciudadana. También se han desplegado nuevas estrategias para que logren el aprendizaje de la lectura y escritura del idioma español, creando planes y programas de estudio especiales, debido al alto índice de fracaso que han tenido los esquemas tradicionalmente aplicados a nivel mundial.

Nombre del proyecto: Proyecto intercultural bilingüe para estudiantes sordos

Ingreso a la red: 2011

Cobertura del proyecto: Pre Básica / Básica