Resumen del proyecto
En esta escuela interactúan profesores, para-docentes y alumnos tanto sordos como oyentes. El objetivo de su labor no es “rehabilitar” a los estudiantes de su falencia auditiva. Por el contrario, esta experiencia se basa en educar a una comunidad de personas “diferentes”, cuyo lenguaje natural son las señas y que aprenden a leer y escribir español como segundo idioma.
Considerando que las personas sordas poseen una especial característica visual, este proyecto se ha orientado a favorecer su desarrollo cognitivo y socio-emocional desde una perspectiva antropológica, que considere su propia identidad como comunidad. Ello implica la presencia de al menos dos culturas en la escuela: la de los sordos y los oyentes; así como dos lenguajes, el de señas y el español.
Los estudiantes realmente están recibiendo una formación que dejó de lado la perspectiva de la “rehabilitación” y que les entrega herramientas para insertarse más plenamente en la vida ciudadana. También se han desplegado nuevas estrategias para que logren el aprendizaje de la lectura y escritura del idioma español, creando planes y programas de estudio especiales, debido al alto índice de fracaso que han tenido los esquemas tradicionalmente aplicados a nivel mundial.
Nombre del proyecto: Proyecto intercultural bilingüe para estudiantes sordos
Ingreso a la red: 2011
Dimensión: Estrategia de enseñanza
Cobertura del proyecto: Pre Básica / Básica
Nombre: Dr. Jorge Otte Gabler
Modalidad de enseñanza: Básica
RBD: 9183
Año de Fundación: 1953
Dependencia: Particular Subvencionado
Sostenedor: Instituto De La Sordera
Matrícula: 118 alumnos
Docentes: 30
Equipo directivo: Verónica de la Paz, directora
Mail: vdelapazc@gmail.com
Teléfono: 25511561
Dirección Postal: San Ignacio de Loyola 1468
Región: Metropolitana
Comuna: Santiago
Categoría Macrozona Centro