Escuela Celestín Freinet

Resumen del proyecto

“Dar la palabra al niño”, para que aprenda desde aquello que más le interesa, es una de las claves del método Freinet, incorporado con éxito en esta escuela de La Pintana.

Desde 2004 cuenta con un proyecto de integración escolar, que atiende a 74 niños con necesidades educativas permanentes y transitorias. Para estos efectos disponen de un equipo multidisciplinario compuesto por tres profesoras especialistas, dos psicólogas y una fonoaudióloga.

La profesora y educadora diferencial Marcela Riquelme destaca los avances de sus alumnos, tanto a nivel cognitivo como emocional: ‘aquí tenemos niños más contentos que se atreven y lo intentan pese a la adversidad”. Pese a ello, dice, “la lucha es constante contra la pobreza, las drogas, la delincuencia, la existencia de familias disfuncionales y la falta de oportunidades de nuestros niños”.

Nombre del proyecto: Cómo la pedagogía de Celestín Freinet puede aportar al aprendizaje de niños y niñas con necesidades especiales, en un contexto de pobreza urbana

Ingreso a la red: 2009

Dimensión: Estrategia de enseñanza

Cobertura del proyecto: Básica

Encargado del proyecto: Marcela Riquelme

Nombre: Escuela Celestin Freinet

Modalidad de enseñanza: Pre Básica / Básica

RBD: 9666

Año de Fundación: 1980

Dependencia: Particular Subvencionado

Sostenedor: Corporación CEPAC

Matrícula: 372 alumnos

Equipo directivo: Marcela Riquelme, directora

Teléfono: 25411040

Dirección Postal: Venancia Leiva 1949

Región: Metropolitana

Comuna: La Pintana

Categoría Macrozona Centro