Resumen del proyecto
“Dar la palabra al niño”, para que aprenda desde aquello que más le interesa, es una de las claves del método Freinet, incorporado con éxito en esta escuela de La Pintana.
Desde 2004 cuenta con un proyecto de integración escolar, que atiende a 74 niños con necesidades educativas permanentes y transitorias. Para estos efectos disponen de un equipo multidisciplinario compuesto por tres profesoras especialistas, dos psicólogas y una fonoaudióloga.
La profesora y educadora diferencial Marcela Riquelme destaca los avances de sus alumnos, tanto a nivel cognitivo como emocional: ‘aquí tenemos niños más contentos que se atreven y lo intentan pese a la adversidad”. Pese a ello, dice, “la lucha es constante contra la pobreza, las drogas, la delincuencia, la existencia de familias disfuncionales y la falta de oportunidades de nuestros niños”.
Nombre del proyecto: Cómo la pedagogía de Celestín Freinet puede aportar al aprendizaje de niños y niñas con necesidades especiales, en un contexto de pobreza urbana
Ingreso a la red: 2009
Dimensión: Estrategia de enseñanza
Cobertura del proyecto: Básica
Encargado del proyecto: Marcela Riquelme
Nombre: Escuela Celestin Freinet
Modalidad de enseñanza: Pre Básica / Básica
RBD: 9666
Año de Fundación: 1980
Dependencia: Particular Subvencionado
Sostenedor: Corporación CEPAC
Matrícula: 372 alumnos
Equipo directivo: Marcela Riquelme, directora
Teléfono: 25411040
Dirección Postal: Venancia Leiva 1949
Región: Metropolitana
Comuna: La Pintana
Categoría Macrozona Centro