Las herramientas entregadas por un canal de televisión en el colegio Santa María de La Ligua

Era el año 2013 y el país vivía las elecciones presidenciales, la actriz chilena Paulina García ganaba el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y se inauguraba el memorial 27 de Febrero en Constitución. En medio de tantas historias y noticias, las profesoras del colegio de niñas Santa María de La Ligua creyeron que era urgente crear talleres audiovisuales.

“Nos percatamos de la necesidad que tenían nuestras alumnas de expresar su percepción frente a lo que acontecía”, comenta la profesora de Lenguaje María Teresa Docmac. Así, las docentes crearon los talleres de Periodismo, Teatro y Comunicación Audiovisual. Los productos obtenidos en las actividades extraprogramáticas fueron publicados en Youtube, en su propio canal de televisión, el CSMTV.

Las alumnas más chicas trabajan en el taller audiovisual “Curiosas” —con videos didácticos— mientras las mayores, quienes acompañan más las noticias que salen en redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales, tienen su canal de noticias “Infonauta”. Gracias a este trabajo, Teresa asegura que sus alumnas han mejorado su redacción y vocabulario “ya que antes de comunicar al otro uno debe redactar e intencionar su discurso”; han generado su capacidad de resiliencia y han “fomentado su seguridad y potenciado su pensamiento crítico” hacia lo que observan a su alrededor.

A nivel institucional, el canal pudo vincular el establecimiento a las familias y el equipo educativo en general, pues les permite informarse de lo que ocurre en su interior de forma creativa y entretenida. Su trabajo ha “derrumbado” los muros de la escuela, dice Teresa, pues los productos desarrollados en el taller atingen comunidades más amplias que la escolar, y la actividad puede ser realizada afuera del colegio.

Gracias a estos resultados, en 2015 la directora Carmen Velasco decidió postular a la Red de Escuelas Líderes en Pobreza, iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile y  El Mercurio. El resultado no podría ser más exitoso: el colegio fue aceptado, pasando a ser parte de esa organización que destaca la labor de colegios que entregan educación de calidad en contextos vulnerables.

Desde entonces, el impacto del canal ha sido cada vez mejor. Carmen dice que más niñas quieren integrarse: antes, había solo un grupo de canal para niñas chicas, ahora quieren armar dos. Según la directora, estar en la Red les ha servido “muchísimo”, “porque nos ha dado nuevas metodologías, nuevas maneras de hacer las cosas que se han aplicado en el colegio y que han dado muy buenos resultados, muy creativos.  Experiencias sumamente valiosas”.

Es por eso que este año, el colegio pretende instalar en la red un proyecto de ciencias que ya tienen avanzado y que es a menudo visibilizado en el canal de Youtube: están creando lombrices, haciendo humus e hidroponía.

En un contexto de 70% de vulnerabilidad, los talleres audiovisuales y ser parte de la Red ha dado nuevas alternativas a las estudiantes del colegio. “Les estamos dando el máximo de herramientas posibles para su vida futura”, dice Carmen, recordando Carolina, una chica que después de ser su periodista en el canal, hizo un curso de reportaje en la Red y ahora estudia Periodismo en la Universidad. También se acuerda de una “chiquitita” que sale este año del colegio y que quiere estudiar dirección audiovisual. “Nosotros le prestamos todo lo que sea necesario para que ella pueda hacer su trabajo”, comenta Carmen, orgullosa. En su interior, la directora ya sabe que esa alumna logrará entrar a la carrera que desee.