En el marco del trabajo de la REL, la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla puso a disposición de otras comunidades escolares del país sus experiencias para favorecer aprendizajes en estudiantes de Educación Parvularia y Básica.
La Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla es un establecimiento municipal que atiende a 670 estudiantes con un índice de vulnerabilidad del 87%. Tras el regreso a las aulas, en 2022 se dieron cuenta de que la falta de presencialidad por causa de la pandemia había afectado a las niñas y niños, ya que, al no tener una rutina escolar constante, les costaba trabajo mantener una actitud favorable al aprendizaje.
Fue así como, a inicios de ese mismo año, decidieron instaurar el método HERVAT en los niveles de prekínder, kínder y 1° básico (en 2023, lo ampliaron hasta octavo básico). HERVAT, es un método creado por el doctor español Tomás Ortiz, y es el acrónimo de Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visual, Auditivo y Táctil. Su objetivo es mejorar el proceso de atención y memoria.
La rutina se realiza a diario, cinco minutos antes de cada clase o una vez al inicio de la jornada, y la van variando para no aburrir a las niñas y niños. En primer lugar, todos beben agua de su botella para hidratarse, porque el líquido es necesario para el buen funcionamiento cerebral a nivel fisiológico.
Luego, realizan ejercicios de equilibrio, como pararse en un pie —para mejorar la atención—, y ejercicios de respiración, imitando gestos y movimientos de dibujos animados, como el popular Kamehameha de Dragon Ball, jugando a ser dragones (lo que promueve la calma).
Posteriormente, efectúan ejercicios visuales, como seguir un objeto con la mirada sin mover la cabeza, lo que ayuda al proceso lector, y luego realizan ejercicios auditivos como cerrar los ojos e identificar qué compañero o compañera de la sala está hablando, o incluso cuentan sílabas con los pies para reforzar el proceso de lectura. Finalmente, desarrollan ejercicios táctiles, en donde, por ejemplo, dibujan un número sobre la palma de su compañero y este debe reconocer qué número es.
“Los resultados observados han sido satisfactorios, ya que pudimos observar niñas y niños más predispuestos al aprendizaje, con un ambiente de aula adecuado. Hemos constatado que les ayudó a potenciar la atención y la concentración durante el desarrollo de las clases, favoreciendo la participación y facilitando las condiciones propicias para adquirir nuevos aprendizajes”, sostiene Fresia Cortés, directora del establecimiento.
Jugando se aprende mejor
En 2023 la escuela quiso ir un paso más allá. Se propusieron fomentar el aprendizaje a través del juego en las distintas asignaturas, favoreciendo las habilidades sociales entre pares, estimulando la creatividad y promoviendo el bienestar socioemocional de los y las estudiantes, al mismo tiempo que mejoraban el sentido de pertenencia a la comunidad educativa y la asistencia escolar.
“Establecimos un día del juego mensual, instancia en que los y las docentes de las diversas asignaturas realizaran actividades lúdicas que permitan el aprendizaje. Estos juegos se pueden realizar de manera grupal e individual, lo importante es mantener el espíritu del aprender jugando”, explica Teresa Ramos, jefa técnica del establecimiento.
Así, en Matemática han jugado a la lota o bingo, puesto que estimula la capacidad visoespacial, el razonamiento, el lenguaje, la atención, la memoria semántica, la memoria a corto plazo y contribuye a fortalecer el proceso de numeración. En Lenguaje, han cantado karaoke, porque cantando temas populares —leyendo la letra en una pantalla— es posible reforzar la fluidez lectora.
En los medios
Estas experiencias han sido destacadas en medios de la región de Antofagasta, debido a que son valoradas por su contribución a las comunidades educativas.
Canal TVR:
https://www.youtube.com/watch?v=cQJI8PTT1XI
La voz en línea:
Diario Angamos:
La Estrella de Tocopilla:
La Estrella de Antofagasta: