La Escuela Municipal Mónica Gebert Meier de Victoria y el Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén compartieron sus experiencias innovadoras para la reactivación educativa, en un pcoceso que este año busca difundir estrategias desarrolladas por los establecimeintos de la REL, buscando inspirar a otras comunidades educativas del país.
La Red de Escuelas Líderes (REL), en su plan 2023, se ha propuesto un proceso de levantamiento y sistematización de iniciativas en dimensiones clave, tales como convivencia escolar, bienestar docente, asistencia, vinculación escolar y reactivación de aprendizajes, para ponerlas a disposición de otros establecimientos y, así, sumarse al desafío país de la reactivación educativa, tan necesaria en estos momentos.
“Nuestro propósito en REL es visibilizar las respuestas innovadoras que las escuelas han desplegado ante las necesidades y urgencias que la reactivación educativa demanda, especialmente después de la pandemia. Tenemos la convicción de que son prácticas que muestran las capacidades de las comunidades educativas, su vocación colaborativa y pueden inspirar a otras comunidades para replicarlas parcial o totalmente”, expresa Nadiezhda Yáñez, coordinadora de Liderazgo Educativo en Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, secretaría ejecutiva y miembro del Directorio de la red.
Vinculación escolar
Con un índice de vulnerabilidad del 94%, la Escuela Municipal Mónica Gebert Meier de Victoria atiende a 187 estudiantes de enseñanza básica provenientes en su mayoría de zonas rurales. Este factor impulsa a su directora, Carmen Iturriaga, a ser innovadora: “nuestro objetivo transversal es darles a los niños de sectores rurales las mismas oportunidades que a niños de todo Chile”, afirma.
Así, y para responder al decreto ministerial que establece principios para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y 1° básico, que permita asegurar trayectorias educativas continuas (es decir, que las y los estudiantes finalicen todos los niveles de enseñanza sin interrupciones), la escuela diseñó una estrategia llamada “Proyecto 373”, que ha permitido aumentar el vínculo de las y los estudiantes con la escuela y reforzar la asistencia escolar.
Esta estrategia consiste en desarrollar instancias de trabajo colaborativo, donde se articulan núcleos de educación parvularia con asignaturas de enseñanza básica —por ejemplo, Pensamiento Matemático con Matemática, Lenguaje Verbal con Lenguaje y Comunicación—, para planificar y llevar a cabo durante el año actividades lúdicas que permitan un tránsito amigable y respetuoso de kínder a 1° básico.
“Para articular el núcleo de educación parvularia Lenguaje Verbal con la asignatura de básica Lenguaje y Comunicación, en mayo realizamos un show de talentos en el que participaron tanto apoderados como estudiantes. Junto a sus profesores bailaron, se disfrazaron, cantaron… ellos creen que están jugando, pero en realidad están aprendiendo y desarrollando habilidades. Además, al ver a sus familias, sienten apoyo y se sienten motivados por seguir estudiando”, explica Carmen Iturriaga, añadiendo que durante el segundo semestre llevarán a cabo un bingo para desarrollar habilidades matemáticas que también involucrará a las familias.
Reactivación de aprendizajes
El Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén atiende a 975 estudiantes desde educación parvularia hasta enseñanza media, provenientes de Victoria, Los Sauces, Lumaco y Galvarino, entre otras comunas. Fue uno de los pocos establecimientos que no cerró sus puertas en pandemia, por eso, desde febrero del 2020 hasta este año, pudieron seguir implementado una estrategia que ya les estaba dando buenos resultados, llamada “Restitución de Saberes”.
Se trata de un programa de nivelación de aprendizajes en Lenguaje y Matemática para estudiantes desde 2° básico hasta 4° medio, que tiene lugar durante las dos últimas semanas de febrero (previo al inicio del año escolar). “En diciembre hacemos un catastro junto con los profesores, respecto de qué estudiantes necesitan adquirir aprendizajes y desarrollar habilidades para enfrentar de mejor manera el año venidero. No solo nos fijamos en el promedio, sino también en las inasistencias. A esas niñas y niños se les invita a participar de este programa, cuyo objetivo es brindar oportunidades para adquirir competencias críticas”, señala Gloria Cortés, directora académica del colegio.
El programa además ha servido para fortalecer el vínculo entre estudiantes y docentes, ya que se conocen antes de ingresar a clases y se genera un lazo de confianza, porque comparten actividades lúdicas y recreos entretenidos con canto, baile, y juegos. Esto hace que las y los participantes de “Restitución de Saberes”, comiencen el semestre con motivación y una actitud participativa, lo que aumenta su vinculación con el establecimiento y la comunidad educativa.
De acuerdo con Nadiezhda Yáñez, la adversidad de la pandemia acrecentó la innovación de las escuelas y liceos. Es por eso que la invitación de la coordinadora de Liderazgo Educativo en Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile es a sumarse a la Red de Escuelas Líderes, postulando a partir del mes de junio. “Las y los invitamos a postular y sumarse a esta gran red innovadora que trabaja con ahínco, creatividad y colaboración por la mejora educativa, un espacio en donde encontrarán pares ávidos de compartir sus aprendizajes”, concluye.