Escuela Las Corrientes recibe donación de libros para su plan lector

En la ocasión, fueron entregados 500 libros que se destinarán a la biblioteca de la escuela, que resultó afectada por los incendios forestales de enero de 2017.

Imagen: Fundación SM

2017 comenzó con uno de los incendios forestales más devastadores de la historia de nuestro país, que convirtió en cenizas miles de hectáreas de bosques y poblados. En esa ocasión, la Escuela Rural Las Corrientes de nuestra red fue prácticamente arrasada por las llamas.

“Fue una tragedia terrible, nos sentíamos totalmente devastados porque vimos nuestra escuela destruida. ¿Cómo íbamos a atender a nuestros niños en el nuevo año escolar? En ese minuto se nos cayeron los brazos, no sabíamos qué hacer, pero pronto el pueblo chileno nos comenzó a contener, a apoyar, y a darnos las esperanzas de que nuestra escuela sería reconstruida”, señaló Ingrid Rojas, directora de la escuel.

A partir del 6 de febrero comenzó la rápida reconstrucción del establecimiento, que pudo iniciar en marzo sus clases con normalidad. Hoy la escuela sigue avanzando en su proceso de recuperación, en esta ocasión, gracias a la donación de 500 libros destinados a todos los niveles de la escuela, desde prekínder a octavo básico, realizada por la Fundación SM Chile.

“Para nosotros como Fundación SM es muy importante estar presentes en esta ocasión, ya que una de nuestras líneas de acción es trabajar el fomento lector justamente con los sectores más vulnerables y desposeídos. Nuestra invitación entonces es a que disfruten de esta biblioteca y de las historias que estos libros contienen”, añadió Rafael Gómez, Director de la Fundación SM Chile.

La directora de la escuela agradeció la donación señalando que es fundamental porque el establecimiento siempre le ha dado mucha importancia a la lectura: “La biblioteca era el pulmón de nuestra escuela, ahí realizábamos todas las actividades, pero todo eso se convirtió en cenizas. Así que ver cómo las instituciones se hacen presente contribuyendo a nuestra biblioteca, se agradece enormemente”.

La Fundación Educacional Arauco, que trabaja hace varios años con esta escuela, también participó en la reposición de libros y material educativo que se perdió por los incendios. “Para nosotros es motivo de alegría poder ser parte de esta iniciativa que beneficia a esta comunidad educativa. Valoramos muy especialmente esta donación que es producto de un trabajo en alianza entre distintas instituciones con el fin de apoyar a las escuelas y responder a sus necesidades más urgentes”, explicó Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco.

Como parte de la Red de Escuelas Líderes, la Escuela Las Corrientes formó parte del catastro elaborado en enero por las instituciones socias para organizar recursos en apoyo de las escuelas afectadas directa o indirectamente por las llamas. “Esta escuela ha demostrado un nivel de resiliencia que es admirable. Han puesto a los estudiantes al centro de la labor educativa y, con la renovación de su biblioteca, podrán seguir haciéndolo”, comentó Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, institución que junto a Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco y El Mercurio, impulsan la Red de Escuelas Líderes.