El establecimiento de Temuco se integra a la Red de Escuelas Líderes por impulsar el proyecto “Mesa Territorial Evaristo Marín”, una iniciativa que promueve el bienestar y convivencia de la comunidad educativa, que reúne a diversas organizaciones del sector Pueblo Nuevo, donde está ubicado el colegio.
Ubicado en el sector de Pueblo Nuevo, comuna de Temuco, el Colegio Alonso de Ercilla ha impulsado junto a otras organizaciones y la comunidad, la “Mesa Territorial Evaristo Marín”, una iniciativa que responde a problemáticas sociales como son la percepción de inseguridad y la escasez de espacios de encuentro, condiciones que inciden en la convivencia educativa, el bienestar socioemocional de las y los estudiantes y su sentido de pertenencia comunitaria.
El objetivo general es recuperar y resignificar los espacios públicos del sector Pueblo Nuevo, promoviendo en ellos la participación de estudiantes, familias y vecinos, y fortaleciendo las redes interinstitucionales para el bienestar y la seguridad de la comunidad educativa. A través de mesas de trabajo y grupos focales, el proyecto busca mejorar la relación entre la escuela y su comunidad, abordar de manera articulada las dimensiones socioemocionales, consolidar redes territoriales sostenibles y favorecer un clima escolar respetuoso.
Así, un rasgo distintivo de la Mesa Territorial es su enfoque de colaboración horizontal. La iniciativa no se estructura en torno a un liderazgo único ejercido por la escuela, sino que promueve la participación activa y equitativa de todos los actores involucrados en la toma de decisiones -entre los que están, por ejemplo, la Junta de Vecinos y el CESFAM-, fortaleciendo la corresponsabilidad y el compromiso con los acuerdos alcanzados.
Para conocer más detalles de la iniciativa conversamos con el director del establecimiento, Juan Pablo Caro.
¿Qué cambios concretos ha generado la Mesa Territorial “Evaristo Marín” en el bienestar y la convivencia educativa de las y los estudiantes y docentes del Colegio Alonso de Ercilla?
La Mesa Territorial “Evaristo Marín” ha generado un cambio significativo en la forma en que entendemos la convivencia escolar, transitando desde un enfoque reactivo hacia uno preventivo, colaborativo y situado en el territorio. Ha fortalecido el sentido de pertenencia de las y los estudiantes, promoviendo espacios de diálogo, participación y reconocimiento de su contexto social y cultural. Asimismo, ha permitido a los equipos docentes y asistentes articular redes de apoyo con actores comunitarios, favoreciendo climas educativos más respetuosos, cohesionados y con mayor bienestar socioemocional.
¿Qué significa para el colegio integrarse a la Red de Escuelas Líderes y cómo esperan aportar desde esta experiencia?
Integrarnos a la Red de Escuelas Líderes representa un reconocimiento al trabajo colectivo que ha impulsado nuestra comunidad educativa, especialmente en contextos de alta complejidad social. Significa, además, una oportunidad para aprender de otras experiencias innovadoras y compartir nuestras prácticas territoriales, de convivencia y liderazgo pedagógico. Esperamos aportar desde una mirada situada, inclusiva y colaborativa, poniendo en valor el trabajo en red, la articulación con el entorno y la convicción de que la educación pública puede liderar procesos de transformación social.

Para la Red de Escuelas Líderes, esta incorporación refuerza su propósito de visibilizar experiencias educativas transformadoras y de conectar a comunidades educativas comprometidas con responder a los desafíos del sistema educativo, desde una mirada contextualizada y colaborativa.
La escuela se integrará a los espacios de trabajo de la Red, participando en instancias de intercambio, reflexión y difusión de prácticas, contribuyendo activamente al fortalecimiento del ecosistema de innovación educativa.