La Escuela Juan Madrid Azolas, de Chillán, establecimiento perteneciente a la Red de Escuelas Líderes fue destacada por la Agencia de Calidad de la Educación en la cuarta edición del libro de Se puede: Trece buenas prácticas educativas para impulsar aprendizajes, que reúne experiencias y buenas prácticas levantadas por la Agencia durante las Visitas de Aprendizaje realizadas entre 2022 y 2025. Y es que el establecimiento ha impulsado iniciativas para la atención a las características de sus estudiantes y familias, abordando sus intereses, la interculturalidad y las barreras de aprendizaje, con lo cual se ha logrado su involucramiento en la propuesta formativa.
Respecto de la atención a los intereses de las y los estudiantes, el centro educativo imparte 21 talleres en la jornada de la tarde considerando opciones para todos los niveles y talleres adicionales como socioemocional, computación y orientación. Además, cuentan con recreos organizados: promueven el juego intencionado con actividades en un ambiente cordial y respetuoso, como tacataca, tenis de mesa, dibujo y un rincón audiovisual, supervisados por adultos que a veces también participan.
En relación a la atención de la diversidad, se implementan tres acciones estratégicas: una feria intercultural anual abierta a la comunidad, en la que cada curso presenta la cultura de un país a través de su comida, baile y datos curiosos; un protocolo de ingreso para familias extranjeras, que facilita la integración de estas familias, incluyendo apoyo socioemocional, orientación sobre trámites y acompañamiento por parte de un docente o estudiante voluntario y un programa de nivelación, que ofrece clases de apoyo en Lenguaje y Matemática, impartido por una educadora diferencial.
En cuanto a las barreras de aprendizaje, el establecimiento implementa acciones como la adaptación física según las necesidades, como usar material en Braille para estudiantes con visión reducida. Asimismo, el equipo PIE colabora con docentes para abordar las necesidades educativas especiales, trabajando en conjunto para monitorizar el progreso de todos los estudiantes.
Durante la actividad del lanzamiento del libro conversamos con la directora de la Escuela Juan Madrid Azolas, Margot Barrera, para conocer sus impresiones tras la distinción por las buenas prácticas:
De igual manera, conversamos con el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, quien invitó a las escuelas y liceos de la REL a descargar y leer el libro Se Puede: