Establecimientos de la Red de Escuelas Líderes representan a Chile en la nueva red global Schools+ de la OCDE

El Saint Matthew School de Villarrica y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble, se encuentran participando en los Círculos de Aprendizaje de esta red que tiene una representación de más de 40 países de todo el mundo. Docentes de ambos establecimientos discuten y evalúan prácticas pedagógicas y su efectividad en temáticas como la evaluación formativa, la retroalimentación y el involucramiento cognitivo.

La red Schools+ de la OCDE nació en mayo de 2023 para conectar y empoderar un ecosistema de organizaciones de aprendizaje, con el objetivo de compartir innovaciones y construir evidencia para lograr una educación de calidad, equidad y bienestar a escala global.

Como una auténtica ‘red de redes’, reúne a expertos en educación, líderes escolares y docentes de todo el mundo para enfrentar desafíos comunes e inspirar avances en aulas, escuelas y políticas educativas. Uno de sus propósitos es descubrir qué prácticas son efectivas en los centros educativos y en las aulas, al mismo tiempo que entender cómo funcionan para replicarse con éxito.
Actualmente, está conformada por representantes de ministerios, organizaciones internacionales, escuelas y fundaciones educativas de más de 40 países, entre las que destacan Unesco, Global School Leaders, Lego Foundation, Eutopía y George Lucas Educational Foundation. Y desde noviembre del año pasado, se incorporó la Red de Escuelas Líderes (REL), que congrega a 101 establecimientos del país de diversas regiones de Chile.

Para profundizar en el funcionamiento de esta red y sus Círculos de Aprendizaje, que cuentan con la participación activa de dos escuelas de la REL – El Saint Matthew School de Villarrica y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble–, conversamos con Anna Pons, jefa de proyecto de la Red Schools+ y Global Teaching InSights de la OCDE, quien estuvo de visita en el país debido a una conferencia organizada por Summa, junto a la Education Endowment Foundation y la red Evidence for Education Network. También, conversamos con Belén Burgos, profesora y coordinadora del Departamento de Inglés del Saint Matthew School.

Red de redes

“La idea de Schools+ surge de la necesidad de entender la complejidad de la docencia”, explica Anna Pons. Añade que, aunque las encuestas de la OCDE como PISA y TALIS arrojan muchísimos datos sobre el quehacer de docentes y directores en los centros educativos, estos no reflejan la complejidad que hay detrás de esas experiencias.


Este análisis se está realizando en los Círculos de Aprendizaje, donde docentes se encuentran complementando la evidencia y la investigación educativa, a través de la codificación de sus saberes, para cocrear soluciones prácticas a desafíos comunes urgentes y codesarrollar nuevos recursos que ayuden a establecer estándares globales.

La primera etapa del proyecto consistió en definir una taxonomía que abarca 20 prácticas educativas distintas en cinco dimensiones de la docencia: Involucramiento Cognitivo, Interacción Pedagógica, Evaluación Formativa y Retroalimentación, Calidad de las Asignaturas, Apoyo Socioemocional. Hoy, el trabajo de los establecimientos se centra profundizar sobre cada una de estas, mediante preguntas que invitan a la discusión, la lectura de literatura especializada y la búsqueda de prácticas relacionadas. Por ejemplo, en el Círculo de Aprendizaje de Involucramiento Cognitivo, en el que participa el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, se están discutiendo estrategias para maximizar el desarrollo cognitivo de las y los estudiantes. “Uno de los retos para los docentes es tratar de definir cómo aumentar el nivel de desarrollo cognitivo. Lo que nos dice la evidencia es que este tipo de prácticas, para entender dónde está el estudiante y cómo empujarle a un nivel más alto, son sumamente importantes, pero la evidencia no nos dice cómo se implementa esto en el aula” sostiene Anna, agregando que, en el Círculo de Involucramiento Cognitivo, las y los profesores están trabajando en identificar cuáles son aquellas estrategias que más les funcionan.

Villarica conectando al mundo

Belén Burgos, profesora y coordinadora del Departamento de Inglés del Saint Matthew School de Villarrica, establecimiento miembro de la REL, participa en el Círculo de Aprendizaje Evaluación Formativa y Retroalimentación. Para ella, ser parte de esta red de escuelas ha significado un gran crecimiento profesional, ya que le ha permitido compartir perspectivas con diversos actores y explorar diferentes realidades educativas.


Las preguntas que han gatillado las discusiones en cada reunión son motivantes: ¿cómo podemos utilizar el andamiaje y la diferenciación sin dejar de mantener altas expectativas?, ¿cómo varían los comentarios y elogios que utiliza según la edad de los estudiantes?, son algunas de ellas. En la conversación, han aparecido indicadores o prácticas pedagógicas, denominadas “ingredientes o componentes activos”, que permiten evidenciar las subdimensiones de la evaluación formativa categorizadas en la taxonomía (Metas de Aprendizaje, Retroalimentación, Provocando el Pensamiento de los Estudiantes, Alineándose al Pensamiento de los Estudiantes).

Belén relata que, gracias a este intercambio de ideas, ha podido conocer e implementar nuevas prácticas pedagógicas y herramientas en su escuela para motivar a sus estudiantes de acuerdo a su contexto educativo. “He tenido la oportunidad de explorar y adoptar herramientas digitales innovadoras diseñadas para optimizar la retroalimentación educativa. Estas herramientas no solo facilitan la evaluación continua y formativa, sino que también permiten una retroalimentación más personalizada y oportuna, adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante”, indica.

Cabe señalar, que la segunda fase de los Círculos de Aprendizaje consistirá en construir una caja de herramientas (toolkit) que contendrá un conjunto de prácticas pedagógicas que contarán con definiciones consensuadas, evidencia y casos de estudio, componentes activos (o acciones fundamentales para el despliegue exitoso) y recomendaciones para el escalamiento e incorporación en otros contextos. Estas se compartirán públicamente el próximo año, para inspirar a otros establecimientos que se enfrentan a desafíos comunes.

Con todo este esfuerzo, no cabe duda de que las y los docentes sienten el valor que se les otorga. Para Anna Pons, este reconocimiento es crucial: “Si deseamos mejorar la educación, no existen recetas mágicas; la clave está en empoderar a los docentes”, concluye.

Más sobre este tema en la nota publicada en El Mercurio: https://public.izimedia.io/viewNewsPr/PR&7BFA250A540911EF897A0EB07535E017