Cumplimos 15 años promoviendo la colaboración y la innovación escolar de Chile

Cada escuela de la Red tiene un contexto único. Sin embargo, comparten el objetivo de entregar una educación que permita a sus estudiantes desarrollarse plenamente. Para ello, la Red de Escuelas Líderes (REL) ha generado espacios de encuentro y colaboración, donde diversos territorios comparten ideas y experiencias para lograr un aprendizaje integral.

En el año 2007, el diario El Mercurio junto a Fundación Chile inició la publicación de una serie de reportajes llamada “Educación y Pobreza”, en donde se visibilizaron diez experiencias de escuelas y liceos que destacaban en distintas regiones del país por su calidad educativa en contextos vulnerables.

A partir de esa experiencia, ambas instituciones decidieron dar un paso más y, en 2008, tras la incorporación de Fundación Minera Escondida a esta alianza, dieron vida a la primera convocatoria del concurso Red de Escuelas Líderes, el cual estaba dirigido a establecimientos que trabajaban en contextos vulnerables.

Para ganar debían demostrar su trayectoria de mejora educativa y el desarrollo de una experiencia educativa innovadora. Hoy, tras 15 años y la incorporación de Fundación Educacional Arauco en 2011 y Fundación Educacional Oportunidad en 2018, la red está conformada por 110 establecimientos de todas las regiones del país, desde Arica a Magallanes.

Para consolidar esta red, a lo largo de los años se han realizado instancias formativas en metodologías y paradigmas educativos; se ha potenciado el intercambio de experiencias entre las macrozonas y se han llevado a cabo seminarios con expositores nacionales e internacionales, que entregan conocimientos e ideas que fortalecen las transformaciones en el área educativa.

De esta forma, la REL ha promovido, desde la teoría y la práctica, una perspectiva de colaboración y confianza como parte del nuevo paradigma educativo. Asimismo, ha contribuido a visibilizar la innovación y ha sido un aporte a la discusión sobre el cambio de mirada, que considera a la escuela como parte de un sistema que va más allá de la individualidad de cada establecimiento para avanzar en los requerimientos del siglo XXI.

“El cambio de mirada respecto de la mejora educativa en base a la colaboración versus a competencia, sin duda es un proceso bien desafiante y pensamos que esta iniciativa permite visibilizar las oportunidades que brinda la colaboración, de manera concreta, haciendo que lo que se lee bonito en letras, también se viva de manera concreta en cada territorio participante”, señala Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

Por su parte, Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, destaca que “ser parte de esta iniciativa nos enriquece como organización, a la vez que nos permite compartir la experiencia y aprendizajes acumulados en los programas de la fundación. Estamos convencidos de que la innovación y la colaboración en pos de propósitos comunes y con foco en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país son elementos claves a la hora de pensar en la transformación educativa”.

Marcela Sáez, directora de Desarrollo y Evaluación de Fundación Educacional Arauco, también valoró la trayectoria de la REL. “Esta red se ha ido consolidando en el tiempo, permitiendo cada vez un mayor trabajo colaborativo entre líderes, escuelas e instituciones que la integran. Asimismo, ha permitido que se produzca sinergia entre prácticas innovadoras de escuelas que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad y son exitosas en brindar mejores oportunidades de desarrollo a sus estudiantes. A través de este proyecto, podemos ampliar nuestro aporte a escuelas de todo el país y seguir aprendiendo de las y los profesores que con compromiso y profesionalismo trabajan para lograr aprendizajes y un desarrollo integral de todas y todos sus estudiantes”.

Educación en tiempos de pandemia

Las ideas innovadoras siempre se han compartido entre los miembros de la red para potenciar un aprendizaje integral en las y los estudiantes, pues la premisa es que el trabajo colaborativo y el liderazgo conjunto favorecen el desarrollo y crecimiento de las escuelas y liceos, lo que se reflejó especialmente en tiempos de pandemia.

En 2020 la Red de Escuelas Líderes sistematizó 40 innovaciones educativas en el documento llamado “Educando en contextos de pandemia. Perspectivas y prácticas para 2021”, que resolvían desafíos a través de propuestas pedagógicas donde la dimensión socioemocional y la reactivación educativa fueron las dimensiones preponderantes.

Por otro lado, a contar de ese año, se comenzaron a realizar encuentros territoriales virtuales, instancias que sirvieron para compartir y reflexionar sobre el complejo escenario que se presentó con el Covid-19. El foco de estas reuniones estuvo en la reflexión conjunta y en el levantamiento y priorización de necesidades comunes, favoreciendo la creación de espacios de confianza, contención y vinculación.

A través de estos espacios, fue posible compartir y validar muchas prácticas y sentires docentes, que revelaron que la educación no pasa solo por un tema de aprendizajes curriculares, sino también por aspectos socioemocionales, que la pandemia evidenció de forma potente, tanto para estos como para sus estudiantes.

Durante estos 15 años la REL ha demostrado que la unión, la colaboración y el liderazgo son fundamentales para avanzar hacia una educación integral y de calidad que esté en concordancia con los avances y exigencias del siglo XXI, siendo un aporte más que significativo para las 110 escuelas que la conforman.

PARA CONOCER MÁS ACERCA DE LA HISTORIA DE LA REL DESCARGA AQUÍ UN REPORTAJE PUBLICADO POR DIARIO EL MERCURIO.