En la actividad, que será transmitida el martes 18 de octubre por las redes sociales de las instituciones socias de la Red, se darán a conocer estrategias de cuidado y autocuidado para equipos escolares para la habilitación de climas laborales que promueven la convivencia escolar, la resolución de conflictos y el aprendizaje integral de las y los estudiantes.
Uno de los resultados del Tercer Reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, fue que el 48% de las y los directores encuestados indicó que la violencia en 2022 está peor en los establecimientos educativos que antes de la pandemia. La 3° Encuesta Vinculando Aprendizajes de educarchile reafirma esa percepción: un 68% de docentes que participaron en el sondeo señalaron que en su escuela o liceo se han experimentado hechos de violencia o acoso escolar durante este año.
Es así como hoy, la convivencia escolar es uno de los principales desafíos de las comunidades educativas en su conjunto, donde estudiantes, familias, equipos psicosociales, asistentes de la educación, docentes y directivos son tanto partes beneficiarias como responsables.
Con el propósito de dar a conocer una propuesta que se hace cargo de un enfoque sistémico, realizaremos el seminario virtual “Convivencia escolar: estrategias de participación y cuidado para el bienestar colectivo”, que estará centrado en estrategias de cuidado y autocuidado para equipos escolares para la habilitación de climas laborales que promueven la convivencia escolar, la resolución de conflictos y el aprendizaje integral de las y los estudiantes.
La actividad gratuita, que se transmitirá el martes 18 de octubre a las 16:00 horas a través de las redes sociales de las instituciones socias de la Red y de educarchile, contará con la presentación de Héctor Opazo Muñoz, especialista en convivencia escolar y psicología educacional, coordinador general del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y coordinador de la Unidad de Formación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
En la ocasión, el especialista combinará la reflexión y el análisis en torno a situaciones cotidianas y los aportes que entregan diferentes enfoques, para profundizar en los modelos socioculturales, que reconocen la emoción, la canalización del conflicto, la complejidad de las relaciones humanas y el historial institucional como factores clave del bienestar de la comunidad escolar.
Para participar en este seminario virtual, las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/PbgzLHCn4H. Luego de inscribirse, recibirán recordatorios del evento al correo registrado.