El encuentro “Priorización curricular en educación parvularia: desafíos y oportunidades para su desarrollo” busca abrir una conversación con actores del sistema educativo acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje en niñas y niños en el contexto de la pandemia. La actividad contará con una presentación de Paula Armijo, especialista de Fundación Educacional Oportunidad, y con un panel compuesto por educadoras de párvulos que representarán los contextos rurales y urbanos.
La crisis actual producida por la COVID-19 ha puesto en relevancia el desafío de sostener los procesos de aprendizaje de nuestros niños y niñas en el contexto de altos niveles de inequidad, así como el cuestionamiento sobre el rol de las tecnologías que reemplazan el vínculo pedagógico por una interacción virtual. A lo anterior se suma la priorización curricular presentada por el Ministerio de Educación en mayo, que entrega un marco flexible de implementación pedagógica. Para reflexionar sobre estos temas, Fundación Chile y Fundación Educacional Oportunidad invitan a jardines infantiles y establecimientos escolares a sumarse a la conferencia Priorización curricular en educación parvularia: desafíos y oportunidades para su desarrollo.
El evento se realizará el jueves 8 de octubre a las 16:00 horas y será transmitido a través del perfil de Facebook de Educarchile, en el marco del Ciclo de Priorización Curricular organizado por la red, que contempla conferencias para distintos niveles del sistema escolar. El evento contará con la exposición de Paula Armijo Núñez, coordinadora del área de Gestión Educativa de Fundación Educacional Oportunidad, quien es educadora de párvulos, especialista en interacción pedagógica y formadora de equipos escolares.
“Hemos podido ver que sostener procesos de enseñanza-aprendizaje en educación parvularia es especialmente desafiante, considerando la centralidad de la interacción pedagógica presencial, tan necesaria en estos niveles educativos. En este sentido, creemos que este tipo de instancias nos permitirá conocer algunas claves que puedan ayudarnos a abordar un poco mejor los desafíos que nos ha impuesto esta pandemia, en la voz de especialistas y equipos en terreno”, declara Andrea Osorio, directora del área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.
Por su parte, la encargada del área Gestión Educativa de Fundación Educacional Oportunidad, María Virginia López, agregó que “esta instancia permitirá que los asistentes conozcan diferentes formas de orientar la priorización curricular, tanto en contextos urbanos como rurales, con el fin de compartir aprendizajes e identificar desafíos para el futuro”.
La conferencia contará también con un panel integrado por las educadoras Daisy Rojas Vidal, coordinadora UTP de la escuela de párvulos Mis Primeros Pasos de Doñihue y parte del equipo de Mejoramiento Comunal de la Red Un Buen Comienzo; y Denisse Catalán Salazar, coordinadora del equipo de párvulos de la escuela Domingo Santa María de Renca, quien trabajó durante 15 años en el sistema educativo sueco. Ambas presentarán las experiencias de priorización curricular que les ha tocado coordinar en sus respectivos contextos.
Para inscribirte y recibir el material una vez finalizado el evento, debes seguir esta dirección o inscribirte más abajo.